domingo, 20 de septiembre de 2015

Ciclo NIAFFS 2015. Muerte en Tombstone

La séptima cinta elegida ha sido "Muerte en Tombstone"





La acción comienza cuando Guerrero (Danny Trejo), el líder de Blackwater Gang, una banda de criminales y asesinos del salvaje oeste curtida en todo tipo de actos delictivos, asalta una prisión para rescatar a Red (Anthony Michael Hall), uno de los miembros de la banda y medio hermano de Guerrero, que había sido capturado y está a punto de ser ajusticiado.

Tras la exitosa y espectacular liberación, Red cuenta a Guerrero y a los cinco componentes restantes de la banda, lo que parece ser el golpe definitivo que todos ansían, un robo del que poder obtener los suficiente beneficios como para poder retirarse. Movidos por una gran ambición, todos ellos aceptan embarcarse en la misión y se dirigen hacia la población minera de Edendale, Colorado, donde esperan encontrar un banco repleto de oro. 

El resultado del atraco confirma el éxito de la misión y vislumbra un futuro de lujo para la banda, sin embargo todo se tuerce en un instante. Red demuestra estar fuera de control cuando asesina a sangre fría al pacifico sheriff de la población delante de su esposa Calathea (Dina Meyer). Cuando Guerrero le recrimina su acción, Red desvela sus auténticos planes, que no son otros que apropiarse de la mina de oro y convertirse en el dueño del pueblo. El enfrentamiento entre ambos protagonista se torna sangriento en el momento que el resto de la banda se posiciona del lado de Red y acribillan a un estupefacto Guerrero, que no puede creer como le está pagando su medio hermano todo lo que ha hecho por él.

Como no podía ser de otra manera, debido a su cruento pasado, Guerrero es enviado directo al infierno, donde se encuentra cara a cara con el mismísimo Lucifer (Mickey Rourke). Mientras el amo del infierno disfruta torturando a Guerrero, este movido por una irrefrenable sed de venganza, plantea al diablo una propuesta audaz, lo convence para volver al mundo terrenal a cambio de entregarle las almas de los seis restantes miembros de la banda. Lucifer, al que parece divertirle el juego, acepta y le concede un solo día para cumplir la promesa.

Cuando Guerrero aparece de nuevo en el pueblo, ya ha pasado un año, la población ha cambiado su nombre por el de Tombstone y se ha convertido en un antro de perversión y delincuencia dirigido por Red y su banda. A partir de ese momento tendrá que dar caza uno a uno a sus antiguos compañeros, lo que desencadenará una cruenta persecución con violentos y espectaculares resultados.

La película ha sido escrita por Brendan Cowles y Shane Kuhn y dirigida por Roel Reiné, equipo que ya había colaborado antes en “El Rey Escorpión 3”, aunque quizás el trabajo más conocido de Reiné sea la saga “Death Race”.

Reiné, también responsable de la fotografía,  dota a la cinta de un ritmo trepidante, con un montaje ágil y efectista, incorporando multitud de planos radicales, escenas a cámara lenta y acumulación de planos detalle, que rompen radicalmente con el estilo habitual del western, confiriéndole un aspecto más cercano al videoclip. Pese ha ello, resulta interesante y bienvenida las nuevas propuestas que aportan innovación y originalidad. La fotografía es oscura y tenebrosa, acorde a la historia, destacando en ese sentido la noche de lluvia y truenos en la que Guerrero renace.

Las interpretación de los personajes han caído sobre actores que acumulan una formidable experiencia, como Danny Trejo, al que sobra presentar, y que ha participado hasta la fecha en más de 300 films, o Anthony Michael Hall, que muchos recordaran aún en su papel de adolescente en “El Club de los Cinco” y que ha sabido labrarse una solida carrera participando en populares títulos, o la atractiva Dina Meyer a la que muchos descubrimos en “Starship Troopers” pero que inicio su carrera en serie como “Sensación de Vivir” o “Friends” y que no ha parado de trabajar ofreciéndonos siempre interesantes  actuaciones, o incluso a un recuperado para el cine Mickey Rourke en su papel de Lucifer.  Pese a que la prioridad de la cinta se ha basado en la acción pura y los personajes no han sido especialmente dibujados, los actores nos ofrecen una actuación perfectamente adecuada, son convincentes y aportan peso y definición en sus papeles.

Pero lo verdaderamente importante es la acción. El equipo de profesionales encargado de asumir estas arriesgadas escenas está compuesto por más de 40 especialistas a los que se ha encargado de coordinar Vasilescu Valentin un joven aunque experimentado especialista y horse master de origen rumano, como la mayoría del equipo, ya que la película ha sido rodada en Rumania, y que tiene acreditados más de 50 trabajos en importantes producciones como “7 Segundos”, “Los Tres Mosqueteros” o “La Semilla de Chucky”. Valentin y el amplio equipo de especialistas nos ofrecen un trabajo fantástico ejecutando un amplio repertorio de arriesgadas escenas, en las que se incluyen variadas disciplinas como dominio del caballo y caídas desde el mismo, luchas, lanzamientos, muertes espectaculares y todo ello arropado con una buena colección de pirotecnia, explosiones y disparos que ofrecen una gran vistosidad e impactantes imágenes a la trama.


Para terminar, se trata de una entretenida película de acción que nos ofrece una novedosa historia fantástica dentro del género del western y con un tratamiento visual innovador y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario